Skip to content Skip to footer

¿Has llegado hasta aquí pero tienes algunas preguntas más fundamentales sobre el Ayurveda? ¡No te preocupes! 

Para eso he respondido a las siguientes “FAQs” (Frequently Asked Questions):

  1.¿Qué es el Ayurveda y qué antigüedad tiene?
  2.¿Qué es la constitución y para qué sirve conocerla?
  3.¿Cuáles son las principales teorías detrás del ayurveda?


1. ¿Qué es el Ayurveda y qué antigüedad tiene?


 ¿Qué significa “Ayurveda”?

Ayurveda proviene de las raíces “ayuh” (vida, o duración de la vida) y “vidya” (conocimiento, saber), y se interpreta como “la ciencia de la vida” o “la ciencia de la longevidad”.


¿Hace cuánto que existe?

Se originó en la India y alrededores (región antes conocida como “valle del río indo”), donde se practica desde hace por lo menos 4000 años. Originalmente la transmisión de los conocimientos era verbal, a través de versos compartidos de generación en generación, pero aproximadamente en el 1500 A.C se escribieron los primeros textos donde aparece el Ayurveda (dentro de los famosos “Vedas”: Atharva Veda, Rig Veda, etc). Posterior a los Vedas, el compendio más “completo” y famoso data del 400 A.C y es conocido como “Charaka Samhita”.


Ahora sí: ¿Qué es el Ayurveda?

Es el sistema médico tradicional vigente más antiguo del mundo. Hoy en día se practica mayormente en la India donde coexiste con la medicina moderna, pero desde hace aproximadamente 40-50 años que empezó a expandirse hacia occidente (originalmente en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, y luego al resto del mundo).
El Ayurveda trabaja con muchas más herramientas que plantas utilizadas como medicamentos como hoy en día los conocemos. Por eso puede mejorar francamente el transcurrir de una enfermedad o mejorar la calidad de vida de quiénes están sanos para traer un bienestar mayor al consultante. Con la auto observación y la rutina saludable que nos trae ésta disciplina, podemos aprender a poner la atención verdaderamente en el presente y en nuestra esencia, generando una nueva manera de relacionarnos con el mundo interno y externo. Es así que su propósito es el de favorecer que las personas transiten un camino de autoconocimiento que les permite mantener un estado de salud en armonía consigo mismas y con todo aquello que las rodea.


¿Qué similitudes y diferencias tiene con la medicina moderna?

Como la medicina moderna, su propósito es ayudar a que las personas que están sanas puedan mantener su salud, pero también acompaña a recuperarla cuando ésta “se ha perdido” (aunque en realidad la salud está siempre ahí).
A diferencia de la medicina moderna, contempla a la persona como un ser compuesto por mente, cuerpo y espíritu; y lleva a cabo acciones en las tres esferas de manera integrada. Lo que destaca a éste enfoque es que entiende la importancia de contemplar al individuo como un ser en continua relación: con otros seres, con su medio, con su historia, con la naturaleza, con el cosmos… Pero principalmente entendió que las personas están en continuo cambio: cada ser es único e indivisible y está influenciado por lo que lo rodea.
El fin último del ayurveda, una vez que la persona ha trabajado sobre su cuerpo físico, es el desarrollo de la conciencia. Esto se debe a que el Ayurveda, que nació junto con las ciencias védicas del Yoga y del Jyotish (astrología védica), surgió para encargarse del aspecto “salud” como uno de las tres herramientas para alcanzar la trascendencia o “iluminación”.


2. ¿Qué es la constitución y para qué sirve conocerla?

 

¿Qué es la constitución o “prakruti”?

La constitución no se refiere aquí a ningún término legal como conocemos, sino a cómo está constituida nuestra unidad cuerpo-mente, específicamente en relación a los “doshas” (vata, pitta y kapha). La combinación y proporción de vata, pitta y kapha de cada persona estarán determinadas por la genética, la dieta, el estilo de vida y el estado de los padres al momento de la concepción, entre otras cosas.
Basicamente, cada persona tiene su propio “ADN ayurvédico” según como estos doshas se combinen. Puedes imaginarlo como si fuera un gráfico de tarta (por ejemplo 60% pitta, 30% vata y 10% kapha).

Para entender ésto, es más fácil entender antes qué son los doshas y la teoría de los elementos.

Los doshas y la teoría de los elementos

De acuerdo al ayurveda, el ser humano es un microcosmos del universo, por lo que los mismos elementos que conforman al universo también están representados en nuestro cuerpo (“como es afuera, es adentro”). A partir de la combinación de los 5 elementos (éter, aire, fuego, agua, tierra) se conforman 3 complejos energéticos que gobiernan las respuestas psicofisiológicas y cambios patológicos de nuestro cuerpo. Éstos son los “doshas” y, a su vez, cada dosha va a tener predominio de ciertos elementos: Vata (aire y éter), Pitta (fuego y un poco de agua) y Kapha (agua y tierra).

Los doshas desarrollan funciones específicas en el cuerpo: mentales (memoria, atención, apego, reacción ante el estrés, etc) y fisiológicas (a grandes rasgos podríamos decir que vata gobierna el movimiento, kapha da sostén y pitta transforma). Cada una de estas fuerzas tiene ciertas características o cualidades específicas y ciertas zonas donde se asientan en mayor proporción (anatómicas y sutiles). 

Los doshas están presentes en todas las personas, pero en cada uno se combinan de una manera particular, nuestro “ADN ayurvédico”. Va a haber personas con predominio de un dosha, dos doshas o que pueden tener los tres doshas en iguales proporciones (volvemos al gráfico de tarta). Sin embargo, dos personas con igual proporción de los doshas no tienen porqué ser necesariamente iguales, ya que las cualidades de los mismos (“gunas”) en cada persona pueden expresarse de diferentes maneras. Por este motivo el ayurveda permite contemplar a la persona como un ser único


¿Para qué me sirve conocer mi constitución?

La importancia de conocer nuestra constitución nos permite entender nuestra naturaleza: qué nos ayuda a mantener el equilibrio y qué no.

Conocer a los doshas de nuestra constitución nos permite comprender la tendencia natural del cuerpo hacia la cual nos desequilibramos ante diferentes factores (como alimentación, hábitos, emociones, etc), permitiéndonos en cierto modo “predecir” qué problemas de salud puede que tengamos según nuestra forma de alimentarnos, movernos, comunicarnos, y más. 

Conociendo qué factores tienden a desequilibrar a cada uno de los doshas, qué los equilibra y conociendo nuestra constitución, podemos entender lo que nos pasa, por qué nos pasa y qué hacer cuando eso ocurre, para poder contactar nuevamente con nuestro equilibrio. 

3 ¿Cuáles son las teorías principales detrás del ayurveda?

Lo he resumido en 8 puntos:

1_
Todo aquello que existe en el universo (macrocosmos) tiene su contraparte en el cuerpo humano (microcosmos). Así es que modificaciones en uno van a tener consecuencias (ligeras o groseras) en el otro. Estamos en continua relación con el universo en general, con todos los seres vivos y con los elementos inanimados.

2_ Todo en el universo (macro y microcosmos) está conformado por los 5 elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra. Cada uno de los elementos tiene aspectos sutiles y aspectos groseros que nos permiten entender al mundo y a nosotros mismos tal como somos. Cada elemento está conformado por los otros, pero en cada uno predomina aquel que le da su nombre. 

3_ El universo se formó y está gobernado por 3 fuerzas fundamentales: 1) “sattva”, que tiende al equilibrio; 2) “rajas”, que tiende a la acción ó cambio y 3) “tamas”, que tiende a la inercia o estancamiento. Éstas se hacen disponibles también en nuestro cuerpo y se observan principalmente en el área mental o psíquica (conocidos como “gunas mentales”). Aunque, a diferencia de la constitución dóshica, no determina una conformación rígida sino dinámica en la cual podemos atravesar períodos donde predomina una fuerza u otra.

4_ A partir de la combinación de los elementos se conforman diferentes fuerzas ó complejos energéticos conocidas como “doshas”: Vata (aire+éter), Pitta (fuego) y Kapha (agua+tierra). Cada una de estas tiene ciertas características/cualidades, funciones específicas en el cuerpo (físicas, fisiológicas, mentales) y zonas donde se asientan en mayor proporción (anatómicas y sutiles). Éstos complejos conforman la constitución o “prakruti”. A su vez, más allá de tener funciones fisiológicas (o sea saludables), cuando se desequilibran pueden provocar alteraciones o enfermedades.

5_ Todo en el universo se puede describir de acuerdo a una serie de pares de cualidades conocidas como “gunas”, son 10:  frío-caliente, húmedo-seco, claro-oscuro, duro-blando, liviano-pesado, denso-sutil, sólido-líquido, móvil-estático, suave-áspero, apagado-intenso.
Éstas no deben ser interpretadas como conceptos rígidos, sino como tendencias que fluyen en uno u otro sentido de ambos polos. Los doshas, los elementos y las enfermedades se pueden describir de acuerdo a los gunas, algo fundamental para emprender estrategias terapéuticas.

6_ Lo similar incrementa lo similar y lo opuesto lo disminuye. Ésto permite elegir estrategias terapéuticas y, cuando unx ya conoce su constitución, tomar conductas que lo favorezcan. Se puede aplicar en relación a los elementos y a las cualidades. Por ejemplo, si aportamos mucho elemento fuego (algo muy picante), puede que ese elemento aumente en nosotros e impacte sobre el dosha pitta. Esto puede provocar: ardor en el estómago, emociones como ira/enojo, dermatitis en la piel o exacerbación de la rosácea.

7_ Existen 6 sabores: dulce, ácido, salado, amargo, astringente, picante. Cada sabor está asociado a un predominio de elementos (Por ej picante=fuego+aire), tiene cualidades específicas, acciones sobre la mente y el cuerpo.

8_ Existe un concepto en ayurveda conocido como “ama” que se refiere a la acumulación de toxinas en el cuerpo, y otro que es “agni”, que alude a la capacidad de transformar dentro del cuerpo (la más conocida es el agni digestivo: capacidad para digerir, aunque es un concepto más amplio).

 

Objetivo del Ayurveda

Estos conceptos nos permiten aprender a conocernos para contar con las herramientas que promuevan el mantenimiento (o recuperación) del equilibrio interno y con el mundo que nos rodea.

El objetivo terapéutico en Ayurveda, entonces, será: buscar el camino hacia el estado de equilibrio; nutrir a los doshas y tejidos (“dhatus“) acorde a nuestra constitución; promover un estado mental equilibrado (“sátvico”); y favorecer un buen agni que permita la eliminación de deshechos y prevenga la formación de ama.

Leave a comment