Skip to content Skip to footer

La lengua y sus mensajes

En Ayurveda se presta mucha atención a la semiología digestiva, es decir, a todos los signos y/o síntomas que se pueden encontrar en la consulta a través de la entrevista, la observación y el examen físico.

Nuestro aparato digestivo es el punto de partida para la absorción de nutrientes que darán lugar a todos los tejidos del cuerpo, y también quién se encargará de la eliminación de deshechos y “toxinas”  (o aquello que necesitamos eliminar de nuestro organismo). Pero no solo eso, sino que es un punto estratégico en donde se conectan el aparato digestivo con el sistema inmunitario y el sistema nervioso. 

Uno de los elementos cruciales en el análisis del aparato digestivo es LA LENGUA, ya que ésta nos habla (literal y metafóricamente) de cómo se encuentra internamente el tracto gastrointestinal y nuestro cuerpo en general.

Topografía de la lengua


Incluso existe una relación entre la topografía de la lengua y las diferentes partes del cuerpo (
ver imagen). Y ésto no solo lo dice el ayurveda, sino también por ejemplo la medicina tradicional china (aunque quizás difiere ligeramente en la interpretación). Ésto determina que hay sectores de la lengua que están conectados con los diferentes órganos y partes del cuerpo, y detectar alteraciones en estas zonas nos permite abordar precozmente el problema.

Tomado del libro "Textbook of Ayurveda", Vasant Lad.

Es por ésto que en la consulta ayurveda se observa la forma, la coloración, los movimientos, el grado de hidratación, la presencia de grietas/fisuras, y muy importante: la presencia o no de toxinas.

¿Has notado alguna vez la presencia de cierto “tapizado” o “saburra” sobre la lengua por la mañana?

Bueno, eso es el “ama”. Puede observarse, según el tipo de desequilibrio, con distintas coloraciones, de forma simplificada: blanquecina (kapha), amarillenta (pitta) u oscura/amarronada (vata). Puede ser pegajosa y abundante (kapha) o escasa y más bien seca (vata).

El concepto de ama se puede entender en términos modernos sintetizados como el producto de la acumulación de sustancias no digeridas (aunque también puede acumularse debido a alteraciones en los tejidos o “dhatus”, a una incorrecta eliminación de deshechos o “malas” y a emociones no expresadas o digeridas).

¿Qué efectos tiene el ama en nuestro cuerpo? 

Principalmente dificulta y obstruye la libre circulación de los doshas y la formación de los tejidos. Es decir, altera la fisiología normal de nuestro cuerpo pudiendo provocar enfermedades si se sostiene en el tiempo.

¿Qué propone el Ayurveda?

Lo que sugiere, como ciencia de la vida y camino del autoconocimiento, es conectarnos con nuestro cuerpo y aprender a interpretar los mensajes que éste nos manda.

Afortunadamente, en el caso de la lengua, estos mensajes son bastante accesibles y relativamente “fáciles de leer” cuando uno practica la auto observación.

¿Cómo aprender a observar la lengua?
  • Por las mañanas, antes de cepillarte los dientes, observa tu lengua. Debes hacerlo idealmente todos los días… ¡Por algo dicen que la práctica hace al maestro!

  • Pon atención a la coloración: si hay algún punteado rojizo, grietas, fisuras o tapizado. ¿Se marca el relieve de los dientes a los lados de la lengua?

  • ¿Notas algún sabor particular? ¿Está tu lengua seca o húmeda? ¿Está la saliva pastosa o fluida? ¿Cómo es esa “capa” que recubre la lengua?
¿Qué mensajes nos puede transmitir la lengua?
  • Desequilibrios en los doshas (vata, pitta, kapha).

     

  • Alteraciones en los distintos órganos de acuerdo a la topografía mencionada (también en otras que no están presentes en la imagen).

     

  • Presencia de ama.

¿Qué te ha parecido? ¿Te resulta más simple ésto de observar la lengua ahora?

Para aprender a realizar una limpieza de lengua puedes ingresar aquí.

Leave a comment