¿ Cómo es una consulta ?
-
Duración
Primera consulta: 90mins.
Seguimientos: 45-60mins.
-
Esquema de seguimiento
Se pacta un seguimiento de acuerdo al tratamiento y necesidades del consultante. Ver más abajo.
-
Comunicación fluida
Durante el seguimiento se mantiene una comunicación fluida por correo electrónico ante cualquier duda.
Online
A través de videollamada por plataformas como Google Meet.
Presencial
En Logroño y en Nájera.
(La Rioja, España)
¿A quiénes van dirigidas las consultas?
PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD*
Se realiza una interpretación integral del motivo de consulta* : se evalúan la digestión y la microbiota intestinal, el metabolismo, los sistemas de detoxificación y se analizan todos los síntomas en conjunto con otros sistemas.
Una mirada integrativa te permitirá:
- Mejorar o eliminar síntomas
- Disminuir el consumo de analgésicos y algunos medicamentos
- Tener una digestión saludable
- Mejorar tu microbiota
- Mejorar la energía y calidad del sueño
- Fortalecer las defensas
- Trabajar la mente y las emociones
- Conocer la relación de los síntomas con otros órganos a distancia y los factores que los agravan o mejoran
- Aprender a vincularse con el problema de una manera más compasiva
PERSONAS SANAS
Te enseño a conocer y entender tu cuerpo para practicar la auto-observación y mantener el equilibrio o recuperarlo rápidamente a través de hábitos de vida saludables ajustados a la persona.
Éste conocimiento te permitirá:
- Tener una buena digestión y sueño de calidad
- Tener una alimentación completa y equilibrada que fortalezca la microbiota intestinal
- Sentirte con más energía
- Fortalecer las defensas
- Trabajar sobre la mente, las emociones y la relación con tu cuerpo
- Reconocer síntomas tempranamente para prevenir enfermedades
- Realizar terapias depurativas de manera correcta
Para tener un estilo de vida saludable no hay una receta universal, sino que lo que nos propone la mirada integrativa es un camino de autoconocimiento.
Motivos de Consulta habituales:
DIGESTIVO:
SIBO (sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado), disbiosis intestinales, recuperación de la microbiota posterior a antibióticos o gastroenteritis, gastritis, reflujo, helicobacter pylori, dispepsia, estreñimiento, colon irritable, hinchazón.
ENDOCRINO-METABÓLICO:
Hipotiroidismo, dolor menstrual, endometriosis, ovario poliquístico, acné, diabetes, resistencia a la insulina, síndrome metabólico, obesidad, dislipemia (colesterol alto), gota, inflamación crónica de bajo grado.
NEURO-EMOCIONAL:
A través del Eje Intestino-Cerebro: Depresión, ansiedad, insomnio, baja concentración, fatiga.
RESPIRATORIO:
Rinitis, alergias, tos crónica, asma, infecciones respiratorias a repetición.
INMUNOLÓGICO:
Enfermedades autoinmunes (hashimoto, psoriasis, lupus, sjögren, esclerosis múltiple), “defensas bajas” (tendencia a cuadros infecciosos o herpes recurrentes).
PIEL:
alopecia, eczemas, rosácea.
Otros: Consultar por otros motivos de consulta.
-
¿Qué recursos puedes obtener como consultante?
Se trabaja con herramientas naturales, simples y prácticas de una manera personalizada.
De acuerdo al motivo de consulta, la salud digestiva, el contexto individual y la estación del año se puede trabajar con algunas de las siguientes estrategias:
Alimentación
Sugerencias de alimentación personalizados según estación y motivo de consulta. Acompañamiento en dietas veganas y vegetarianas.
Rutina
Hábitos saludables para la vida diaria (cómo organizar tu rutina en sintonía con el reloj biológico, higiene del sueño y más).
Actividad Física
Sugerencias sobre el tipo de deporte recomendado para la persona, teniendo en cuenta la frecuencia, intensidad y situación personal.
Masajes
Automasajes, o masajes realizados por profesionales (con aceites vegetales y/o aceites esenciales con fines terapéuticos).
Fitoterapia & Complementos Naturales
Plantas y hongos medicinales (en infusión o extracto estandarizado), complementos (como vitaminas, ácidos grasos o minerales), y probióticos.
Meditación y Respiración
Ejercicios de respiración y meditación. Ejercicios de introspección y autoconocimiento.
Por lo general se realiza primero un trabajo sobre la alimentación y la digestión de manera personalizada para luego avanzar con estrategias puntuales según el motivo de consulta. Esto se debe a la importancia de la salud digestiva en relación con la salud general, tanto desde la mirada moderna como tradicional del Ayurveda. Por este motivo me especializo en la salud digestiva como portal hacia el bienestar integral de la persona.
Las estrategias siempre se organizan de manera que al consultante le resulte fácil ponerlo en práctica e introduciendo cambios de manera gradual para que verdaderamente perduren en el tiempo.
Sobre el enfoque
El enfoque integrativo está orientado a integrar conocimientos modernos con tradicionales para elaborar una estrategia lo más completa y personalizada posible. Entendiendo al cuerpo como un todo y realizando acciones de manera integrada en todos los sistemas y aspectos de la persona.
Un enfoque holístico es un camino que se recorre con conciencia y al ritmo de cada uno, no es una solución express. En el enfoque integrativo no ponemos parches, trabajamos desde la raíz.
Se sitúa a la persona en un rol activo y empoderado, lo cual implica un importante compromiso consigo mismo/a. La capacidad para estar bien (o mejor) la tenemos naturalmente en nuestro cuerpo (¡que muy sabio es!), yo estoy aquí para guiar y acompañar con mis conocimientos a que cada uno/a pueda reconectar con la sabiduría de su cuerpo y con su salud.
Para leer más sobre la mirada de la medicina integrativa, ir a la nota del blog: click aquí.
Aclaración: la consulta no reemplaza el seguimiento de patologías crónicas por su médico/a de cabecera. Por el momento no se realizan consultas a menores de 15 años.
Trabajo interdisciplinario
Aprecio la importancia del abordaje interdisciplinario y trabajo en equipo con otros profesionales (como fisioterapeutas, psicólogos/as, masajistas, profes de yoga y más). A veces puedo sugerir realizar interconsultas con otros profesionales.
Si te gustaría trabajar en equipo conmigo, puedes contactarme a través del formulario de contacto haciendo click aquí.
¿Cómo es el seguimiento?
Se mantiene una comunicación fluida a través de corrreo electrónico entre consultas ante cualquier duda.
Consultas por problemas de salud puntuales:
-Primer control: a las 3 o 4 semanas.
-Siguientes controles: dependerán del motivo de consulta, inicialmente lo recomendado sería mensualmente hasta la mejoría, luego se pueden espaciar según evolución clínica. Habitualmente en el transcurso de 3 a 5 meses se consigue una mejoría considerable.
Consultas con objetivos preventivos:
-Primer control: a las 4 o 6 semanas.
-Siguientes controles: se recomienda hacer 1 o 2 consultas al año de mantenimiento o a necesidad de la persona.
Estudios complementarios
Previo a la primera consulta se solicita que el consultante envíe una copia de los estudios complementarios que ya tenga (analíticas, imágenes, biopsias, pruebas de aire espirado, etc). No sugiero realizar por cuenta propia estudios antes de la consulta, ya que pueden resultar innecesarios o insuficientes. Durante la consulta se analizan los estudios dentro del contexto clínico individual y se realiza una devolución al respecto.
Posterior a la consulta, teniendo conocimiento de la historia clínica completa, se pueden solicitar estudios adicionales (no siempre es necesario). En caso de poseer un seguro privado se puede sugerir el estudio para solicitarlo al médico que trabaje con dicho seguro. Caso contrario se emite una petición para realizarlo por privado donde el consultante prefiera o se sugiera por motivos de calidad.
Reseñas
Erika tiene un trato super agradable y cercano. Tiene gran capacidad de escucha y de empatia. Trata de adaptar su tratamiento a tu estilo de vida sin forzarte a nada. Se agradece mucho su escucha, su calidez y humanidad.
Cristina
Con una sola visita ya he mejorado mucho mis problemas digestivos. Estoy encantado y volveré para mejorar mi salud general.
Rafael
Estoy encantada con Erika, el trato es exquisito y su profesionalidad es incuestionable. Llevo poco tiempo y ya estoy observando los resultados. Es muy recomendable