A esta altura me imagino que ya habrás leído los motivos a favor de los alimentos ecológicos y el impacto en la salud de los pesticidas. Espero que no te haya provocado una ola de pánico y pienses que es el fin del mundo si comes algo no ecológico. O que estés haciendo las cuentas para ver cómo consumir alimentos orgánicos y poder pagar el alquiler mes a mes.
Como te comenté antes, los alimentos ecológicos parecerían reducir la mortalidad general (exactamente en un 36%) y mejorar el desenlace de diferentes patologías en caso de sufrirlas. Pero por el contrario, los alimentos no ecológicos no están directamente asociados a mayor mortalidad. La mala noticia es que a pesar de el alto consumo de frutas y verduras (FV) tiene un efecto protector en relación a enfermedades metabólicas, cardiovasculares y cáncer, el consumo de FV versión no ecológicas parecería “anular” ese efecto.
Por supuesto que la recomendación más sólida para disminuir el impacto de los pesticidas en la salud sería elegir 100% opciones ecológicas. Pero es una realidad que estos productos suelen costar cerca del doble o más que los regulares y que la mayor parte de la población no se puede dar este lujo.
Entonces, antes que nada: no entres en pánico.
Si no puedes costear un estilo de vida ecológico, hay maneras accesibles de reducir la exposición a pesticidas de manera considerable. Afortunadamente en la vida existen los grises.
Entonces, yendo al grano:
¿Cómo puedes reducir el consumo de pesticidas?
1. Si puedes comprar ALGO pero no todo ecológico, prioriza las frutas y los cereales integrales.
Más abajo te detallo qué FV priorizar. En cuánto a productos integrales, principalmente el trigo, el arroz y la avena son los que quieres vigilar, que son los que más pesticidas pueden contener. Esto implica no solamente la materia prima, es decir, esos productos por separado, sino también poner atención a los derivados de esos productos que más consumas. Los ejemplos más típicos son el pan, las pastas y las galletas o bollería. Intenta elegir opciones que certifiquen que esos ingredientes son ecológicos.
De todos modos el consumo excesivo de harinas y cereales no es la mejor opción para tu salud, asique simplemente reducirlos puede ser una buena opción.
2. Pela las frutas y verduras que lo permitan.
Las pieles o cáscaras suelen concentrar mayor cantidad de pesticidas, por eso quitarlas puede ser una buena estrategia. Pero que quede claro que no soluciona el problema al 100%, solo lo reduce, y que además nos perdemos el beneficio de comer una parte de las FV que contiene sustancias beneficiosas para la salud (como antioxidantes, fibra, etc).
3. Lava bien las frutas y verduras.
Un estudio del 2017 de la Universidad de Massachusetts demostró que lavar las FV con una solución de agua y bicarbonato reduce dos pesticidas (tiabendazol y phosmet) de manera más eficaz que el agua corriente sola o una solución de cloro (lejía diluida). Si el lavado se realiza correctamente, se puede eliminar hasta el 80% del tiabendazol y 96% del phosmet.
Es importante aclarar que se garantiza la reducción de esos dos pesticidas pero no de otros, al menos con la información disponible hasta el momento.
El proceso es el siguiente:
1. Preparar un contenedor con capacidad para las FV que vamos a lavar. Puede ser un bowl grande o el mismo fregadero si colocamos un tapón.
2. Preparar la solución de bicarbonato: 1 cucharada sopera por cada litro de agua.
3. Colocar la solución en el contenedor con las FV y cepillar generosamente la superficie durante unos minutos.
4. Dejar las FV sumergidas en esa solución durante un total de 15 minutos.
5. Enjuagar las FV y desechar el agua del lavado.
4. Evita los alimentos de países donde las regulaciones no son las mejores.
Este resulta un punto complejo, ya que en la unión europea los países que más pesticidas consumen (dos tercios del total) son España, Francia, Italia y Alemania.
Pero si miramos diferentes estadísticas a nivel mundial, los países que más pesticidas utilizan son China, EEUU, Brasil, Canadá, Argentina y Rusia.
Entonces la recomendación sería disminuir principalmente el consumo de productos procedentes de esos países, como por ejemplo el arroz de China.
Sobre los productos nacionales o europeos, más abajo te dejo la lista de las FV con más y menos pesticidas.
5. Evita los alimentos no ecológicos que se sabe tienen altos niveles de pesticidas.
La siguiente información fue tomada de la guía sobre pesticidas disruptores endocrinos para consumidores de la PAN Europe (Pesticide Action Network). Esta asociación valora diferentes estudios que analizan la presencia de pesticidas en muestras grandes y representativas de los alimentos que circulan en supermercados para elaborar guías para consumidores. Te comparto un poco lo que propone.
Los de la “lista roja”, son las muestras de FV que más pesticidas disruptores endocrinos identificaron (40-70%). Los de la “lista amarilla”, los intermedios (10-40%). Y en la “lista verde”, los que menos pesticidas contienen estadísticamente (menos del 10%) y por tanto más seguros de consumir son.
La recomendación es reducir el consumo de los de la lista roja o, de ser posible, reemplazar estos alimentos por sus versiones ecológicas.
6. Evita recolectar frutas o verduras de sitios que no sabes hace cuánto han sido rociados con pesticidas.
La típica escena de “voy por el campo y cojo una pera en el camino”: NO LO HAGAS. A menos que el dueño de ese campo sea amigo tuyo y te pueda asegurar hace cuanto han sido rociados y si es seguro comerlos. Esto se debe al intervalo pre cosecha que comento en la nota de “Pesticidas en los alimentos: puntos clave e impacto en la salud” (CLICK AQUI para ver nota completa).
Una opción más “segura” sería recolectar FV de zonas alejadas donde estamos (casi) seguros que no están contaminados. Pero no te olvides que existe la contaminación cruzada de campos cercanos y del agua, por lo que es difícil de asegurar. Pero esa es mi recomendación.
Espero que estos consejos te sirvan para elegir de una manera más consciente tus alimentos y realizar una correcta técnica de lavado. Si tienes alguna duda, puedes comentar abajo o escribirme por IG (@namya.es).
Te invito a compartir esta nota con otras personas a quienes pueda servirle y a leer las otras notas relacionadas a pesticidas que tienen información muy útil.
Es importante informarse sobre estos temas para poder tomar decisiones conscientes sobre nuestra salud. Es preferible “ser un poco saludable” de manera consciente en todos los ámbitos de la salud, que ser “hiper saludable” solo en una esfera y descuidados en el resto. Es decir, si haces deporte 4 veces por semana, está genial. Pero no olvides que tu salud depende de muchos más factores que ese. En ésta nota trato los alimentos y el impacto de los pesticidas como uno de esos factores, pero sin dudas la salud es mucho más compleja que eso.