Te cuento cómo se ve (signos) y se siente (síntomas) una digestión saludable desde la mirada moderna y la ancestral (ayurveda).
La falta de consenso
Lamentablemente, hay muy poca educación a nivel sanitario sobre lo que es normal o saludable como regla general. En los primeros años de medicina estudiamos la fisiología para entender el “porqué” de las cosas, pero luego avanzamos directamente hacia la patología y dedicamos años a estudiar al cuerpo enfermo. Siendo sinceros, el “cómo” de un cuerpo sano lo conocemos muy poco. A lo sumo lo dilucidamos por descarte (como si estar sano fuera solamente la ausencia de enfermedad).
En resumen: la carencia de información sobre los signos y síntomas de una buena salud digestiva a nivel sanitario y poblacional conducen a la falta de educación sobre “lo que está bien” y a la normalización de síntomas que no están para nada bien.
Además, en los últimos años se ha sumado información sobre la microbiota, el eje intestino cerebro y la relación entre sistema inmune y aparato digestivo. Como te imaginarás, no todxs le siguen el ritmo a estos avances. Por estos y muchos más motivos, los consensos actualizados sobre salud digestiva son un bien escaso.
Revisando bibliografía, encontré un artículo que organiza un consenso muy acertado sobre salud digestiva: “Gut health: a new objective in medicine?” (“salud intestinal: ¿un nuevo objetivo en medicina?”). La verdad que me gustó mucho.
Signos y síntomas de buena salud digestiva: la mirada moderna
Estos son los principales puntos sobre los que habla el artículo mencionado más arriba, pero organizados de forma más práctica y con algunas aclaraciones personales.
1. Digestión y absorción efectiva.
– Evacuación intestinal regular y de consistencia saludable (Bristol 3-4), con un tiempo de tránsito normal.
– Adecuado estatus nutricional (a nivel macro y micronutrientes).
2. Ausencia de síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos, estreñimiento o hinchazón.
Más claro echale agua. No está bien tener ese tipo de sintomas de forma regular.
3. Ausencia de enfermedad gastrointestinal.
– como reflujo gastroesofágico, úlceras gastroduodenales, déficit de enzimas, intolerancias a carbohidratos (los famosos FODMAPs), enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn, colitis ulcerosa y puntos medios), enfermedad celíaca con inflamación activa, cáncer, etc.
4. Microbiota diversa y equilibrada.
– adecuada cantidad y abundancia relativa de especies, en un contexto de vitalidad microbiana y favoreciendo un pH adecuado para cada porción del tracto gastrointestinal.
– ausencia de sobrecrecimiento bacteriano/fúngico (SIBO, LIBO, IMO, SIFO), infecciones gastrointestinales, diarrea asociada a antibióticos.
5. Buen estado inmunológico.
– Barrera intestinal saludable: producción de moco normal y limitación de la traslocación bacteriana (evitar que las bacterias que están en el intestino traspasen la barrera y alcancen la sangre/otros tejidos).
– Niveles normales de IgA (inmunoglobulina asociada a mucosas), numero normal y actividad conservada de las células del sistema inmunitario (linfocitos, neutrófilos, etc).
– Inmunotolerancia: ausencia de alergia o hipersensibilidad en mucosas.
5. Estado de bienestar general físico y emocional.
– Calidad de vida normal (este punto me resulta ambiguo, pero así lo enumera el articulo).
– Sensación intestinal positiva o de bienestar.
– Producción equilibrada de serotonina y normal funcionamiento del sistema nervioso entérico (sistema nervioso específico del tubo digestivo).
_
Como podrás apreciar, abarca mucho más que solo digerir bien los nutrientes. Se incluyen la microbiota, el sistema inmunitario y el estado de bienestar integral de la persona.
Puntos débiles del artículo:
Creo que carece de 2 puntos importantes, pero probablemente se deba a que fue publicado en 2011 y aún no había tanta evidencia como ahora.
- La influencia del intestino y la microbiota en el estado emocional.
¿Sabías que el estado de la microbiota y la barrera intestinal condicionan la conducta y el estado afectivo? ¿Y que un ciclo de antibióticos puede elevar el riesgo de ansiedad y depresión entre un 25 y 40% durante el año siguiente? (2) - La relación entre aparato digestivo, microbiota y metabolismo.
La evidencia a favor sobre esta relación es cada vez mayor, lo que aún trae dudas es la aplicación clínica porque resulta bastante compleja. En un estudio (3) reciente y muy interesante, se consiguió mediante diferentes estrategias que un grupo de personas redujera su peso y se aisló la microbiota fecal del momento de la perdida de peso. ¿Qué hicieron con eso? Armaron unas capsulitas y se la administraron durante casi un año posterior a la pérdida de peso y evidenciaron que se atenuaba la ganancia de peso y mejoraban los parámetros relacionados con control glucémico. Es decir, subían menos de peso y regulaban mejor el metabolismo simplemente tomando capsulitas de su propia microbiota de cuando eran “mas delgados”. ¡Fantástico!
Signos y síntomas de buena salud digestiva: la mirada ancestral
La medicina ayurveda cuenta con más de 2.500 años de antigüedad y me atrevo a asegurar que es la tradición que más importancia le ha dado al estudio de la salud digestiva.
Habla en detalle de la alimentación adecuada según la constitución individual, la etapa vital, la estación y las patologías o desequilibrios que pueda estar atravesando la persona. Contempla a la salud digestiva como punto de partida para la salud general de una persona.
Principales síntomas y signos de buena salud digestiva:
- Hambre y sed equilibrados.
- Sensación de liviandad en el estómago después de comer.
- Ausencia del sabor de la última comida (no repite).
- Lengua rosada y brillante al levantarse (mínima o nula saburra).
- Evacuación intestinal diaria y de consistencia normal (tipo plátano maduro), que no mancha paredes del inodoro, suele hundirse y tiene un color marrón intermedio-claro (no oscuro, no amarillo).
- Buena percepción de los sabores. Apetencia equilibrada por los diferentes sabores.
Síntomas y signos de buena salud digestiva extradigestivos:
- Sistema inmune sano.
- Piel y cabello radiantes y sanos.
- Temperatura corporal normal.
- Vigor y vitalidad.
- Claridad mental y dirección en la vida.
- Conexión y amor por la vida.
- Sentidos despiertos y receptivos.
_
¿Te diste cuenta que hace 2.500 años ya sabían lo que consensuaron en ese paper del 2011 que te mostré arriba? A mi me parece increíble.
En la medicina Ayurveda se tiene una visión global del cuerpo, donde se contempla la relación entre los diferentes sistemas/tejidos y por eso se tienen en cuenta cuestiones aparentemente no relacionadas con la digestión. Además, plantean un tratamiento adecuado para cada estadio del desarrollo de una enfermedad. Según esta visión, existen 6 estadios hasta que se instala una enfermedad y le ponemos las etiquetas que todos conocemos (cáncer, diabetes, etc). Lo que plantean es una forma de reconocer clínicamente esas etapas iniciales y tomar conductas para evitar que el desequilibrio progrese hacia la enfermedad.
Palabras finales
Espero que esta información te haya servido para aclarar cómo se ve y se siente una digestión saludable.
Mi objetivo es que con esta información puedas reconocer si tienes signos de alteraciones digestivas para tomar medidas antes de que esos síntomas se conviertan en una enfermedad. Si estás leyendo esto cuando ya se convirtieron en una enfermedad, no dudes en contactarme para trabajar en tu salud digestiva.
Me encantaría, además, que comentaras esta información con otras personas.
Anímate a contarle a tu tío que ese reflujo no es normal; dile a tu madre que no tiene porqué sentirse así de hinchada; y avísale a tu abuela que no está bueno ir al baño cada 3 días… Insisto con que hay mucho desconocimiento y también mucho tabú en relación al aparato digestivo.
Me parece super enriquecedor si cada persona que recibe esta información la comparte con otras y así podemos generar una red de conciencia y mayor bienestar.
Gracias por leerme y dedicarle este tiempo a tu salud. Si te gustaría que ampliase más sobre algún punto o tienes alguna duda relacionada a este tema, escríbeme en comentarios o a info@namya.es
Bibliografía:
- Bischoff, Stephan C. Gut health’: a new objective in medicine?. BMC medicine vol. 9 24. 14 Mar. 2011, doi:10.1186/1741-7015-9-24
- Lurie I, Yang YX, Haynes K, Mamtani R, Boursi B. Antibiotic exposure and the risk for depression, anxiety, or psychosis: a nested case-control study. J Clin Psychiatry. 2015 Nov;76(11):1522-8. doi: 10.4088/JCP.15m09961. PMID: 26580313.
- Rinott, Ehud et al. Effects of Diet-Modulated Autologous Fecal Microbiota Transplantation on Weight Regain. Gastroenterology vol. 160,1 (2021): 158-173.e10. doi:10.1053/j.gastro.2020.08.041